Ejemplos de estudios de caso
5 (100%) 1 vote[s]

El estudio de caso viene siendo una exploración mediante un estudio que se hace a través de una observación que se lleva a cabo a una persona, objeto o caso de estudio individualizada.

Mayormente este tipo de exploración o investigación se realiza en las áreas de antropología, medicina, sociología, psicología, entre otras que lo ameriten.

            Finalidad del estudio de caso

El estudio de caso constituye un fragmento de la exploración que se realiza cualitativamente, es decir, exponer una situación inusual considerada como un fenómeno que amerite sea estudiado profundamente en vez de utilizarlo como un tema estadístico para luego dar los resultados obtenidos a nivel general. Esta clase de exploración considerada investigación se usa para diversos fines.

Estos fines pudiesen ser la creación de hipótesis considerando previamente el costo de la investigación, o el caso que se deba escrudiñar una situación anómala que no se haya presentado o realizar una profunda exploración sobre algún fenómeno significativo que valga la pena investigar.

Ahora bien, para realizar este tipo de estudio la técnica más usada es la observación directa acompañada de un instrumento escrito como el cuestionario o la encuesta, sin embargo, hay que considerar que depende de la clase de estudio estas metodologías pueden llegar a variar según sea el caso.

Ejemplo de estudio de caso en el área de psicología

Un ejemplo de estudio de caso en el área de psicología y considerado el más célebre de la historia. Trata de un obrero en una construcción, que estando realizando su faena de trabajo normalmente en una obra lamentablemente tuvo un accidente, enfrentado traumatismo cráneo cefálico porque un barrote de acero le traspaso en la cabeza dañando una porción de su cerebro, pero afortunadamente salió con vida.

Debido a este accidente laboral el obrero se fue recuperando físicamente, pero, su conducta a nivel cognitivo sufrió un gran cambio. Los especialistas en la materia en ese momento acordaron realizar un estudio sobre las consecuencias resultante de los daños sufrido en la porción de cerebro del obrero y su comportamiento.

Esta exploración no se habría llevada a cabo de otra forma, porque no puedes producir una lesión como esa en una persona sana para poder estudiarla, entonces aprovecharon la situación para realizarla en el obrero.

Cabe destacar que para entonces la neurociencia se fundaba completamente en los ejemplos de estudios de caso, que para la época accedían a colaborar en el estudio y se llevaba a cabo por medio de la observación directa sin tener la necesidad de perjudicar a ningún otro paciente ni a la persona misma.

Para este ejemplo de estudio de caso en psicología, se realiza a través de la figura de padecimientos mentales. Con el debido consentimiento de los familiares, en un área  dedicada para ese fin (laboratorio), donde se estudiaran los efectos sobre la conducta y la personalidad a consecuencia del accidente sufrido.

Cabe destacar lo importante de la observación directa ya que por medio de esta se establecerá los daños causado a raíz del accidente sufrido y de acuerdo a los resultados esto permitirá establecer una hipótesis sobre el caso de estudio.