Ejemplos de burocracia
5 (100%) 1 vote[s]

En todo el mundo y en diferentes ámbitos se evidencia la manera en que se llevan las cosas en las entidades públicas o que son dependientes del gobierno. Generalmente en el sector privado se hacen las cosas de manera más eficiente. ¿Por qué sucede eso?

Esta manera de trabajar de un sector y de otro, se puede deber a múltiples factores, que de una u otra manera intercede en la eficacia al realizar el trabajo. En sociología y en administración se utiliza un término que puede ser la razón de todo: La Burocracia.

¿Qué es Burocracia?

Se denomina Burocracia a la manera como se organiza la ejecución del trabajo en un sector de la sociedad. Se asignan responsabilidades, jerarquía, puesto de trabajo y las personas que deben desempeñarlo. En ocasiones sin que estas personas cumplan con los mínimos requisitos para el cargo.

 Características de la Burocracia.

La Burocracia, tiene como características principales, las siguientes:

  1. Sus reglamentos, se presentan en forma escrita a todos los empleados que van a formar parte de la organización.
  2. Jerarquía: Se deja claro desde el primer momento, el puesto que ocupa cada persona dentro de la organización.
  3. La comunicación dentro de la organización, debe cumplir y llevarse a cabo por medio de la pirámide de jerarquía.
  4. División del trabajo: Debes establecer de manera clara y concisa. Cada persona que labora en la empresa debe saber que debe y que no debe hacer, para no extralimitarse en sus funciones.
  5. Cada puesto de trabajo debe contar con un perfil sobre lo que se espera de la persona que ocupe ese puesto.
  6. La meritocracia, las personas que aspiren ocupar determinado puesto, deben tener las capacidades para cubrirlo.
  7. Administración: Es el departamento encargado de controlar y evaluar que los recursos estén a disposición de las personas que laboran en la organización para que estas puedan ejercer en óptima condiciones, sus labores.

Ejemplo de Burocracia:

Entre los ejemplos que podemos tomar de Burocracia, tenemos:

1.      En los hospitales: Por jerarquía a los directivos del hospital, le corresponde tomar todas las decisiones, correspondientes a la distribución de los recursos. A los Jefes de servicio le corresponde el decidir cómo se organizan los recursos, para la atención de los pacientes.
Cada doctor y personal de la consulta es responsable de los recursos que hay en su consulta y de cómo se atiende a la población. Estos cargos son removidos o promovidos no  por su capacitación  en su especialidad, sino por la administración que se le haya dado a los recursos a su cargo.
2.      Tribunales o entes administradores de justicia: En la administración de justicia, se evidencia aún más gravemente la Burocracia, ya que por los procesos propios de acusación o defensa de los delitos, los expedientes deben pasar por varios departamentos.
Entre los cuales pueden se tarda más de lo normal su paso. Es decir, si llega a un departamento para una firma, se engaveta y tarda un poco más en llevarlo para la rúbrica y después regresarlo a donde debe ir. Así con todo el proceso.
3.      También existe lo que ahora se denomina Burocracia Corporativa. Es la que se da a nivel de empresas privadas. Los expertos en marketing y diseño grafico se tardan un mundo en realizar las promociones, propaganda, logotipos, redes sociales para dar a conocer la empresa y promocionar su producto.
4.      En todo ente o Instituto que preste un servicio social, también se evidencia la Burocracia, ya que al introducir los papeles para optar a algún beneficio, la persona que lo recibe por lo general coloca su propio horario para recibirlo igualmente con sus condiciones.