Ejemplos de enfermedades malignas
5 (100%) 1 vote[s]

A pesar de que la medicina y el estudio del cuerpo humano están bastante avanzados hoy en día, todavía falta mucho terreno por recorrer. Muchas enfermedades son consideradas malignas por el gran daño que estas le causan al organismo atacando las células. Además, hay que agregar que los tratamientos actuales no son los mejores. Así pues, aquí veremos algunos ejemplos de enfermedades malignas comunes.

Leucemia

La leucemia es una enfermedad cancerígena en donde los glóbulos blancos son atacados y gravemente afectados. Estos juegan un papel importante para la salud del cuerpo, ya que previenen infecciones y las combaten. Por esta razón, cuando la médula ósea produce glóbulos blancos, estos vienen ya dañados. En sí, la sangre no cumple correctamente su funcionamiento afectando otros sistemas y aparatos del cuerpo.

Este tipo de cáncer es uno de los ejemplos de enfermedades malignas más ejemplificados porque cada vez un mayor número de personas la sufren. De los cuatro tipos o grados de leucemia, dos pueden curarse si se prestan los servicios adecuados a tiempo. Los otros dos deben controlarse correctamente para minimizar los síntomas y mejorar el día a día del paciente.

Melanoma

Otro tipo de cáncer sumamente grave y que debe tratarse urgentemente, es el melanoma. Este es un cáncer de piel mucho más grave y demasiado común, a decir verdad. Muchos factores juegan a favor para que este sea uno de los ejemplos de enfermedades malignas más comunes, entre los que resaltan exposición prolongada a rayos del sol, contacto con algunos químicos fuertes o incluso el estrés podría ser los detonantes.

Los síntomas son fáciles de detectar. Comienzan como unos lunares que se comportan de forma anormal. Puede ser que crezcan muy rápido, que tengan formas extrañas y/o colores anormales. Si se detecta a tiempo se podría detener con cirugías. De lo contrario, puede ser que haga falta tratamientos como quimioterapias, radioterapias y hasta terapia biológica. Esta se encarga de atacar las células cancerígenas sin dañar las buenas.

Cáncer en los ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos son piezas fundamentales del sistema linfático, el cual funciona como una segunda barrera ante infecciones y bacterias. Estos se ubican en varias partes del cuerpo, y tienen una función algo similar a unos filtros, aislando bacterias y virus que podrían ser dañinos. En estos órganos se pueden dar dos cánceres. El primero, siendo un linfoma, es uno de los ejemplos de enfermedades malignas más comunes de este tipo.

Por otra parte, siendo algo mucho más delicado y serio, el cáncer que llega y se propaga a través de los ganglios. A este se le denomina metástasis, y cuando ocurre, el estado de salud del paciente pasa a estado crítico. Un método que suele ser efectivo a la hora de curar a los pacientes, es la extirpación de los nódulos y los ganglios antes de que el cáncer se propague. Sin embargo, esto no es garantía.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres, y a diferencia de lo que se cree, a los hombres también les podría dar. Aproximadamente 41 mil mujeres mueren al año a causa de esta enfermedad. En sí, el cáncer de mama suele ser carcinoma ductal o carcinoma lobular. El primero ocurre en los conductos lactíferos, siendo el uno de los ejemplos de enfermedades malignas comunes.

Por otra parte, el lobular, como su nombre lo indica, ocurre en los lóbulos del seno. Esta es la zona encargada de producir la leche materna. Ahora, los factores de riesgos son muy variados, como beber alcohol, fumar y antecedentes familiares, pero esto no es una fórmula exacta. Es importante hacerse una autoevaluación periódicamente y asistir al médico lo más pronto posible si se sienten anomalías en el seno.