Los avances tecnológicos nos han permitido dar un salto en muchos aspectos de la vida diaria. A pesar de que aseguran que la robótica en general está muy atrasada comparándola con el mundo de la ciencia ficción, hoy en día hay verdaderas obras de la arquitectura robótica e informática capaces de generarte un poco de admiración y hasta algo de miedo. Así que aquí te dejamos varios ejemplos de robots avanzados.

El Atlas

Boston Dynamics es una compañía estadounidense con 26 años de experiencia en el mundo de la robótica civil y militar. En toda esta amplia trayectoria han desarrollado muy buenos dispositivos, pero sin duda alguna, el Atlas es el más impresionante. Este robot humanoide bípedo tiene capacidades humanas. Por ejemplo, es capaz de levantar más de 5 kilogramos con una facilidad increíble. Además, es un robot capaz de andar por terrenos difíciles, con caminos de grava nevada y demás.

Sin embargo, lo que más impresionó de este robot, ha sido su gran avance. Es que desde el 2013, año en el que hizo su debut, lo han estado actualizando al agregarle habilidades nuevas. Las más recientes fueron la capacidad de saltar fácilmente a bloques de altura considerable y la posibilidad de hacer saltos mortales hacia atrás a la perfección. Asimismo, su giroscopio fue optimizado, por lo que cuenta con un mayor equilibrio.

Sophia y su inteligencia artificial

Desarrollada por la reciente compañía Hanson Robotics, Sophia es por lejos uno de los ejemplos de robots avanzados con inteligencia artificial más avanzados hoy en día. Esta junto a su equipo y creador (David Hanson) han hecho varias giras mundiales ganándose el corazón y la admiración de cientos de personas. Cuenta con un complejo algoritmo que le hace aprender luego de establecer fluidas conversaciones con humanos.

Sophia tiene un rostro de látex que le permite tener poco más de 60 expresiones humanas para reforzar la conversación. Asimismo, puede reaccionar a estímulos físicos, como la cercanía con un extraño para comenzar una conversación. Ella, al igual que tú, tiene gustos, posiciones sociales y políticas y puede discutir un tema complejo. En fin, este androide cumplió las expectativas de su creador, al ser creativa, empática y comprensiva.

Aibo, una perfecta compañía

Para variar un poco la lista, llegamos a un robot avanzado el cual podrás comprar. Aibo es un perro robótico mascota desarrollado por la gigante japonesa Sony. Este juguete (si es que se le puede llamar así) llegará a las tiendas en el presente año, 2018, a un valor aproximado de 1700 dólares. Si deseas que cuente con inteligencia artificial, tendrás que cancelar una mensualidad de 25 dólares.

Este ejemplo de robots avanzados es capaz de replicar casi a la perfección diversos comportamientos perrunos. Por ejemplo, da la pata, se sienta, corre y ladra, todo por comando de voz. Pero más allá de ello, por lo que valdrá la pena el pago, es capaz de reconocer el rostro del dueño y ladrarle desconfiado a los desconocidos. Él podrá vagar por el entorno sin chocar o caerse gracias a una cámara integrada.

El veterano Asimo

Para finalizar la lista, tenemos un de los ejemplos de robots avanzados que muy posiblemente conozcas. El Asimo fue presentado en el año dos mil por la compañía Honda, la cual a lo largo de este tiempo lo fue perfeccionando. Entre las habilidades más respetadas, encontramos que puede caminar, subir y bajar escalones, correr hasta a 9 kilómetros por hora, evitar chocar con objetos y hasta ayudar con labores hogareñas sencillas.

Asimo también puede reconocer caras. Además, siendo una de sus últimas actualizaciones, puede recoger, abrir y servir una botella sin gotear. A pesar de que parece un producto nuevo y exitoso, Honda decidió parar su producción hace pocos días por razones económicas y de innovación, aunque no descartan la idea de retomar de nuevo el tema robótico con un nuevo lanzamiento.