Empezamos conociendo ejemplos de países pobres. A pesar de que hoy en día es la mejor época para vivir gracias a la estabilización de la mayoría de las naciones, el desinterés por las guerras y la búsqueda de la igualdad social, muchos son los ejemplos de países pobres que luchan por salir adelante. La gran mayoría de los que se encuentran en estado crítico se ubican en el continente africano. ¿Razones? muchas y muy complejas, por lo que hace falta estudiarlos y entenderlos.

Ejemplos de países pobres

La lista de los mejores ejemplos de países pobres podríamos decir que sería la siguiente:

Burkina Faso

Burkina Faso es un país con una inestabilidad política, social y económica que poco a poco comienza a ahogar a sus ciudadanos. Constantemente se escuchan noticas desagradables de ese país, ya que al parecer, aquí solo hay noticias malas. Desde su quebrado sistema hospitalario en donde fallecen más personas de las que logran salvar hasta un gobierno corrupto. Burkina Faso tiene un poco de todo.

Su economía es prácticamente agrícola, siendo este el medio de vida de más del 90% de su población total. A veces algunos cultivos tienden a perderse por condiciones climatológicas poco favorables, lo que colabora aún más a la crisis. Muchos pierden inversiones y empleos mientras otros el alimento del día a día con esta situación.

Chad

El Chad es un país que, a pesar de estar en el tercer lugar de los países más pobres del mundo, ayuda a sus hermanos africanos. Primero que nada, es uno de los ejemplos de países pobres porque constantemente tiene problemas armados que llegan a paralizar una gran parte del país. Más allá de esto, la corrupción de sus gobernantes y cuerpos de protección baja mucho más la calidad de vida de los habitantes.

Ahora, este país se ubica en una posición geográfica en donde a sus alrededores se llevan a cabo guerras entre terroristas, por lo que la población de esos territorios buscan asilo en Chad. Por esta razón, a pesar de ser uno de los países más pobres, les ha dado cobijo a más de 600 mil refugiados. Algunos chadianos están en contra de estas  políticas migratorias llegando a haber protestas.

Níger

Níger es un país ubicado en el centro del continente africano. Cuenta con más de 19 millones de habitantes, los cuales no se las están viendo nada fácil. El país ha sido dañado muchísimo por las enfermedades, las cuales acaban poco a poco con su población joven. Las más comunes son la malaria, fiebre amarilla entre otras. Esto no sería mucho problema de no ser por la pésima economía que los acompaña.

Por otra parte, las terribles sequías que golpean al país han acabado con uno de sus principales medios económicos, la agricultura. Miles de hectáreas de sembradíos se han perdido a lo largo de la historia del país. A pesar de que se han descubierto grandes reservas de petróleo y otros minerales, la caída en los precios de este no ha colaborado mucho. Por todas estas razones, Níger es el segundo país más pobre del mundo.

República Centroafricana

El último de los ejemplos de países pobres es la República Centroafricana. Este país sufre la peor crisis del mundo, por lo que es, a su vez, el país más pobre del mundo. Varios factores han jugado en su contra. Primero, las ya mencionadas sequías y enfermedades en el caso anterior. Sin embargo, lo que más ha destruido y fragmentado esta nación africana, han sido los constantes enfrentamientos armados.

Desde hace algunos años la coalición rebelde se ha enfrentado al ejército centroafricano y a ayudas militares extranjeras. Esto ha llevado a un quiebre social y económico que, al parecer, a nadie le importa. En los noticiarios internacionales nunca aparecen a pesar de  todos sus problemas. Por esta razón, siempre es tomado como uno de los ejemplos de países pobres con mayor crisis del mundo.