ejemplos de enfermedades de transmisión sexual

La sexualidad es lo más natural que existe en el reino animal. Todas las especies, a excepción de los delfines y los humanos, los cuales también lo hacen por placer, practican el coito solo para reproducirse y dejar descendencia. Sin embargo, el sexo entre humanos sin las medidas adecuadas de protección puede causar enfermedades. En la mayoría de los casos, los ejemplos de enfermedades de transmisión sexual son:

Herpes genital

Siendo una de las más comunes, el herpes genital es una enfermedad que se transmite a través del sexo vaginal, oral y anal. Este se presenta por el virus del herpes simple, y afecta a cualquier persona que haya tenido un contacto sexual como los anteriores. Las madres también podrían contagiar a sus hijos durante el embarazo. Los síntomas pueden ser visibles o no, y tienden a ser más fuertes en personas con un sistema inmune débil.

El principal síntoma son puntos rojos que con el tiempo se vuelven llagas que finalizan su ciclo reventándose. Este último paso es sumamente molesto y doloroso para los pacientes infectados. Asimismo, brotan en la zona genital, anal y en los muslos. Por ahora no existe una cura exacta, pero un severo medicamento podría mantener el virus a raya atacándolo y disminuyendo el dolor, el brote y las posibilidades de contagio a otras personas.

ejemplos de ats

Sífilis

Otro de los ejemplos de enfermedades de transmisión sexual es la sífilis. Este lo causa la bacteria de Treponema Pallidum y se contagia al tener un acto sexual de cualquier tipo (vaginal, anal u oral). También puede existir el contagio entre la madre y el hijo durante la gestación y el nacimiento. A pesar de que el preservativo de látex disminuye mucho las posibilidades del contagio, no es garantía asegurada.

Los síntomas de la enfermedad al principio se pueden presentar con una que otra llaga. Sin embargo, de no tratarse a tiempo, el infectado sufrirá de un sarpullido y erupción cutánea, la cual es una puerta abierta para contagiarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La sífilis muy rara vez mata a sus infectados. Si se trata a tiempo se puede curar con relativa facilidad, pero luego es una labor un poco más complicada.

gonorrea

Gonorrea

Al igual que los casos anteriores, la gonorrea se contagia a través de cualquier contacto sexual. Los síntomas en este caso son diferentes, ya que la bacteria de Neisseria Gonorrhoeae ataca al cuerpo del hombre y la mujer de formas distintas. En el caso del pene, este tendrá una secreción inusual y dolerá cuando orine. Las mujeres sufrirán de sangrado fuera de su ciclo menstrual y también sentirán molestias al orinar.

Los síntomas empeoran mucho si no se tratan a tiempo. Los hombres podrían tener problemas en la próstata mientras que las mujeres podrían desarrollar problemas en el embarazo e incluso la infertilidad. Gracias a ser uno de los ejemplos de enfermedades de transmisión sexual más comunes, hoy en día existe un tratamiento con antibióticos, pero por un uso indebido del mismo, muchas cepas se han hecho resistentes a ellos. Es recomendable utilizar preservativos de látex para disminuir los riesgos de contagio.

Virus de inmunodeficiencia humana

Finalmente, otro de los ejemplos de enfermedades de transmisión sexual es la enfermedad más temida y respetada. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una de las pocas enfermedades mortales que siguen existiendo. Su tratamiento solo disminuye los síntomas mejorando un poco la calidad de vida del infectado. Este se transmite por contacto sexual, por la sangre a través de transfusiones y agujas infectadas o de madre a hijo.

enfermedades sexuales

El VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico hasta el punto de quebrarlo por completo. De este modo, los infectados pueden contraer enfermedades básicas o graves con mucha más facilidad. En ellos, una gripe común puede enfermarlos hasta el punto de dejarlos inhabilitados.