ejemplos de energia cinetica

La energía cinética se produce a causa del movimiento de un cuerpo o sistema, por este motivo también se conoce como energía del movimiento. Suele abreviarse con las letras “Ec” o “Ek”.

En la física, la energía cinética es definida como la cantidad de trabajo que se necesita para acelerar un cuerpo que se encuentra en reposo. Una vez que haya alcanzado cierta velocidad la energía cinética que se encontraba acumulada permanecerá igual, pero en el caso de que suceda un cambio de velocidad.

Tipos de energía cinética

Cada enfoque de la física posee una perspectiva diferente con respecto a la energía cinética. Por este motivo, lo que mencionaremos a continuación no son necesariamente tipos de energía cinética, sino las diferentes perspectivas que se tienen sobre ella.

  • Mecánica cuántica: En la mecánica cuántica la energía cinética se toma en cuenta en base a las partículas cuánticas y a los sólidos rígidos, los cuales están formados por un número infinito de partículas.
  • Mecánica clásica: En este enfoque de la física, la energía cinética se toma en consideración debido a los distintos sistemas de referencia, los sistemas de sólidos rígidos en rotación, o los sistemas de partículas.
  • Mecánica relativista: En la mecánica relativista, la energía del movimiento es tomada en cuenta debido a la energía cinética de un sólido en rotación, y a la energía cinética de una partícula.

Diferencia entre la energía cinética y la energía potencial

La energía cinética y la energía potencial suelen considerarse iguales porque cuando son sumadas componen la energía mecánica de un sistema. Sin embargo, existen diferencias entre ambas.

A continuación, te explicaremos cuál es la diferencia entre estos dos tipos de energía:

energia cinetica

La energía cinética es producida por el movimiento que haya tenido un objeto o sistema, mientras que la energía potencial tiene que ver con la cantidad de energía que posee un objeto que se encuentra en reposo.

De esta manera, la energía cinética tiene que ver con los movimientos que haga un objeto, pero la energía potencial se trata de la posición que tiene un objeto con respecto al campo de fuerza que se encuentra alrededor de él.

Ejemplos de energía cinética

Ahora te mostraremos unos cuantos ejemplos de energía cinética. De esta manera, podrás visualizar mejor en qué situaciones interviene la energía cinética:

  • Cuando una pelota es arrojada por el aire: Para arrojar una pelota por el aire requerimos de una fuerza, pero luego empieza a caer gracias a la gravedad. Cuando esto sucede, la pelota obtendrá energía cinética. En el momento en que alguien desee atrapar y retener la pelota, deberá hacer un esfuerzo de igual magnitud.
  • Cuando derribamos a alguien al suelo: Si corres hacia una persona con la intención de tirarte sobre él y derribarlo, obtienes energía cinética mientras corres. Mientras tú y la otra persona caen al suelo los dos cuerpos sumarán energía cinética, por lo que el suelo será lo que detendrá el movimiento.
  • Una montaña rusa: Este es el ejemplo más común para explicar la energía cinética. El vagón de las montañas rusas poseen energía potencial hasta que empiezan a caer, después de esto obtendrá energía cinética gracias a la velocidad. Si el vagón está lleno, la energía cinética será mayor ya que hay mayor masa.