ejemplos de ecosistemas

Un ecosistema es una unidad natural autosuficiente cuya necesidad es la una fuente constante de energía. Este sistema está compuesto por elementos que están vivos, es decir, elementos bióticos, y por elementos que no están vivos los cuales son denominados abióticos.

Los componentes del ecosistema operan en cualquier área con relaciones mutuas necesarias y un cambio cíclico de materia y energía que, permite mantener el equilibrio de la naturaleza y  hace posible la vida sobre la tierra.

Un ecosistema puede ser tan grande como el mar, el oc√©ano, un bosque, una monta√Īa o por el contrario puede ser tan diminuto como una pecera la cual est√° repleta en su interior por peces ornamentales, caracoles y ciertas plantas verdes.

Componentes de un ecosistema

Un ecosistema está integrado por dos componentes como lo dijimos al principio de este artículo como el biótico y el abiótico.

Son considerados componentes bióticos todos aquellos factores vivientes, estos pueden ser clasificados en tres diferentes grupos los cuales son los productores, consumidores y descomponedores.

Ahora bien los componentes del sistema abiótico son todos los factores carentes de vida; pueden ser factores físicos, como la luz la temperatura y la presión, o factores químicos, como los elementos y los compuestos orgánicos e inorgánicos.

Ejemplos de ecosistemas

Existen varios tipos de ecosistemas, aquí encontrarás algunos ejemplos.

Ejemplo de ecosistema abiótico

La luz es una forma de energía procedente del sol que puede ser utilizada por las plantas verdes y los microorganismos fotosintéticos, quienes transforman la energía química del ecosistema para que pueda ser utilizada por los demás seres vivientes.
Otro ejemplo de ecosistema abiótico es el agua que es el componente más abundante que existe en nuestro planeta y es, indudablemente, una de las sustancias de las que hay en el universo, pero al mismo tiempo, representan un factor muy limitante para los diferentes  organismos terrestres debido a su distribución por sectores.

El agua como ejemplo de un ecosistema abi√≥tico se encuentra en la naturaleza de varias formas entre las cuales tenemos: el estado s√≥lido formado por hielo y nieve, la encontramos en la cima de las grandes monta√Īas y en ambos polos del globo terr√°queo.

El agua en estado líquido cubre las tres cuartas partes de la tierra las cuales conforman los océanos, mares, ríos, lagos, cascadas, manantiales y corrientes subterráneas de agua dulce.

Por ultimo tenemos el estado gaseoso que adopta el agua en donde están presentes las nubes, niebla o neblina. Estas  constituyen junto con el vapor de agua ser una parte de la atmosfera.

ecosistema biotico

Ejemplo de ecosistema biótico

Los componentes bióticos son todos los organismos con vida en un ecosistema y los cuales lo podemos clasificar en tres grandes grupos, tales como los productores, consumidores y descomponedores.

Ahora bien dentro del grupo de consumidores tenemos a todos los seres herb√≠voros ya que su alimentaci√≥n depende √ļnica y exclusivamente de las plantas, los dem√°s consumidores son carn√≠voros y se alimentan de consumidores.

Finalmente los organismos descomponedores representan otro grupo importante dentro del ecosistema como ejemplo, porque en este est√°n presentes las bacterias y los hongos.