Pocos saben que son los ácaros, pero este grupo numeroso de arácnidos pequeñitos (diminutos vaya, casi invisibles) llevan en la tierra de mucho antes de que existiéramos nosotros

ejemplos de ácaros

12 ejemplos de ácaros

Según la ciencia, existen más de 50.000 especies distintas de ácaros, pero en teoría, esta cifra no se acerca a la realidad, ya que se estima que deben haber millones sin descubrir.

Vamos a ver una elaborada lista con los 12 ejemplos de ácaros que más útil te puede resultar.

Ejemplos de ácaros comunes:

  1. Ácaro de polvo. Es el ácaro más común que podemos encontrar en nuestra casa. Está relacionado con alergias o rojeces en la piel.

    acaro del polvo
    ácaro del polvo
  2. Ácaro arador de la sarna. Es el responsable de la escabiosis, una enfermedad que causa llagas en la piel.
  3. Garrapatas. Es la más conocida porque todos los animales con los que convivimos tarde o temprano tienen alguna garrapata en su piel. Son además de los ácaros más grandes y lo peor de todo es que provocan enfermedades (A veces mortales) como el tifus, la Enfermedad de Lyme o formas de parálisis nerviosa.

    garrapatas
    Garrapatas
  4. Piojillo de las aves. Estos ácaros se alimentan de la sangre de las aves. Dejan sus huevos dentro y les pueden provocar anemias.
  5. Ácaro rojo. Este ácaro habita en los árboles y sale en primavera, durante el invierno duermen en forma de huevo. Atacan al árbol hasta debilitarlo a más no poder.
  6. Araña roja. Suele aparecer en árboles, al igual que el ácaro rojo. También ataca a los árboles para poder subsistir, salvo que este ácaro lo hace en forma de telarañas (de ahí su nombre)
  7. Ácaro del queso. Tocar este ácaro puede producir dermatitis y es muy normal entrar en contacto con él, ya que si dejas un queso mucho tiempo cerrado en el frigorífico, aparecerá este ácaro en forma de arcilla gris o arenosa para envolverlo.

    acaro del queso
    Ácaro del queso
  8. Ácaro de almacén o gorgojo. Este tipo de ácaro suele aparecer en el sitio donde guardemos la pasta, arroces, etc y suele provocar alergias a las personas.
  9. Ácaro de la roña. Este ácaro ataca a las zonas vegetales o de verduras. No tiene piedad, destroza cualquier tipo de vegetación salvo que sea erradicado por el humano.
  10. Ácaro del suelo o acari. Estos ácaros están en todas partes. En el suelo de cualquier bosque por ejemplo y son parte vital del ciclo de transmisión de la materia e integran el eslabón más bajo de la cadena alimenticia.

    acari
    Acari o Ácaro del suelo
  11. Ácaros de la sarna. ¿Quién no conoce la sarna? Es una enfermedad producida por el ácaro sarcoptes scabiei que afecta a perros, vacas y gatos.
  12. Ácaros saprófitos. Son los ácaros que se alimentan de las heces de los animales. Estos son muy útiles para el ciclo de la vida ya que descomponen la materia orgánica.